¿Qué hace un ortopedista?: del diagnóstico a la prevención

¿Sabías que, al menos en México, 10 a 15% de las caídas resultan en una fractura? Diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir este tipo de accidentes, es lo que hace un ortopedista en beneficio de tu sistema motor. 

Cita: De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en un estudio local, la prevalencia de las fracturas corresponde a la extremidad inferior y la mayoría de los pacientes tiene más de 60 años de edad (64.1%). 

FUENTE: INEGI

Aunque el ortopedista está capacitado para dar prácticas generales, también puede ser especialista en una extremidad en concreto, así como en traumas deportivos o el área de pediatría, por ejemplo, así como la parte congénita como malformaciones en huesos y lesiones tumorales como el cáncer en los huesos. 

Asimismo, puede especializarse en corregir traumas o deformaciones del sistema músculo esquelético, que está conformado por músculos, tendones, articulaciones, nervios y ligamentos y también se hace cargo de problemas relacionados con el sistema motor y su tratamiento, por ejemplo, con terapias, rehabilitación o cirugía. 

que hace un ortopedista
Un médico ortopedista diagnostica, trata, rehabilita y previene afecciones sufridas debido a accidentes, problemas congénitos o malas prácticas de postura.

 

¿Estás buscando un médico ortopedista en Guadalajara? Contáctanos por aquí o al teléfono (33)22740493.

Recuperar la movilidad en las mejores manos

En resumen, lo que hace un ortopedista podría entenderse mejor a partir de 4 etapas, a partir de la evaluación de un paciente: 

Diagnóstico. Según el padecimiento del paciente, tanto en ortopedia general como en cualquier subespecialidad, un médico ortopedista puede evaluar lesiones músculo esqueléticas ya sea por una mala postura, accidente deportivo o desgaste natural.

Tratamiento. A partir del tipo de enfermedad, el nivel de daño y la zona en que se localiza, puede determinar el tratamiento a seguir con medicamento, terapia o cirugía.

Rehabilitación: Después del tratamiento, el médico ortopedista también se encarga de apoyar al paciente a volver a la normalidad luego de una cirugía o tratamiento, para recuperar la movilidad, fuerza y funcionamiento en la medida de lo posible. 

Prevención: Por último, es otra función del médico ortopedista crear estrategias para evitar lesiones o retrasar el avance de las enfermedades. La participación del paciente en esta etapa es fundamental. 

Problemas ortopédicos en adultos

Algunas de las enfermedades que trata un ortopedista pueden ser el dolor de espalda, de rodilla u hombro, esguince de tobillo, la fascitis plantar y el síndrome del túnel carpiano; sin embargo, además de los problemas ortopédicos en adultos también es cada vez más frecuente que aparezcan deformidades de postura en la columna vertebral.

Hoy en día, un médico ortopedista puede tratar a pacientes en cualquier rango de edad, desde niños con pie plano, hasta personas con artritis a causa de la edad.

Así que si estás buscando un médico ortopedista en Guadalajara o un traumatólogo ya sea por problemas ortopédicos en adultos o bien para el tratamiento de alguna lesión, considera una atención integral, que evalúe y atienda un equipo multidisciplinario, con la tecnología médica adecuada.  

¿Estás buscando un médico ortopedista en Guadalajara?

Conoce nuestros servicios y contáctanos por aquí o al teléfono (33) 22740493

Dr. Jonathan Galindo

Fuentes:

MEDIJIMAR

ORTHODABA

SCIELO

Abrir Whatsapp
1
¿Tienes alguna duda?
¡Hola! Soy el Dr. Jona Galindo. Solicita ahora una cita con descuento.