Cirugía de reemplazo total de Rodilla

La cirugía de reemplazo de rodilla, también conocida como «artroplastia de rodilla», puede ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función en las articulaciones de las rodillas gravemente enfermas. Este procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados del fémur, la tibia y la rótula, y reemplazarlos con una articulación artificial (prótesis) fabricada con aleaciones de metal, plásticos de primera calidad y polímeros.

¿Soy candidato / candidata?

Para determinar si un reemplazo de rodilla es adecuado para ti, un cirujano ortopedista evalúa la amplitud de movimiento, la estabilidad y la fuerza de la rodilla. El uso de rayos X ayuda a determinar el grado del daño.

En consulta, el Dr. Jonathan Galindo, puede ayudarte a elegir entre una variedad de prótesis de reemplazo de rodilla y técnicas quirúrgicas en función de tu edad, tu peso, tu nivel de actividad, el el tamaño y la forma de la rodilla y tu salud general.

La razón más frecuente para la cirugía de reemplazo de rodilla es aliviar el dolor intenso causado por la artrosis. Las personas que necesitan una cirugía de reemplazo de rodilla suelen tener problemas para caminar, subir escaleras, sentarse y pararse. Algunas personas también tienen dolor en la rodilla cuando están en reposo.

La cirugía de reemplazo de rodilla requiere anestesia. Tus aportes y preferencias le ayudan al equipo a decidir si se utilizará anestesia general, que te mantiene inconsciente, o anestesia intradural, con la cual permaneces consciente pero no sientes dolor de la cintura hacia abajo.

Te administrarán un antibiótico por vía intravenosa antes, durante y después del procedimiento para ayudar a prevenir una infección posquirúrgica. También es posible que se te administre un bloqueador nervioso alrededor de la rodilla para entumecerla. El efecto del entumecimiento disminuye gradualmente después del procedimiento.

Se te puede aconsejar suspender determinados medicamentos y suplementos dietéticos antes de la cirugía. Según tu caso, se te aconsejará que no comas nada después de la medianoche el día de la cirugía.

Riesgos

Como cualquier otra, la cirugía de reemplazo de rodilla conlleva riesgos. Estos son algunos de ellos:

Signos de infección

Informa de inmediato al médico si observas lo siguiente:

Los reemplazos de rodilla infectada suelen requerir cirugía para remover las partes artificiales y antibióticos para eliminar las bacterias. Después de eliminar la infección, se realiza otra cirugía para colocar una rodilla nueva.

Otro riesgo de la cirugía de reemplazo de rodilla es que la articulación artificial presente fallos. El uso diario desgasta incluso las piezas de metal y plástico más resistentes. El riesgo de fallos de la articulación es mayor si ejerces presión en ella con actividades de alto impacto o peso excesivo.

Después de la cirugía

Durante la estancia hospitalaria, se te recomendará que muevas el pie y el tobillo para aumentar el flujo sanguíneo en los músculos de la pierna y ayudar a prevenir la hinchazón y los coágulos de sangre. Se le indicará medicación para el dolor, es probable que recibas anticoagulantes y que debas usar medias elásticas con soporte o botas de compresión para contar con más protección contra la hinchazón y la formación de coágulos.

Se te pedirá que realices ejercicios de respiración con frecuencia y que aumentes gradualmente tu nivel de actividad.

El día después de la cirugía, se te indicará cómo ejercitar la nueva rodilla. Después de irte del hospital, continuarás con la fisioterapia en casa o en un centro.

Se recomienda realizar sus ejercicios en forma regular, tal como te lo indicaron. Para lograr la mejor recuperación, sigue todas las instrucciones del equipo de atención médica sobre el cuidado de la herida, la dieta y el ejercicio.

Recuperación

Es probable que, durante varias semanas después del procedimiento, necesites usar muletas o un andador; por lo tanto, procura hacer los arreglos necesarios para contar con ellos antes de la cirugía. Asegúrate de contar con un transporte para regresar a tu hogar al retirarte del hospital y de tener ayuda con las tareas cotidianas, como cocinar, bañarte y lavar la ropa. Si vives solo, el personal del cirujano o el planificador del alta hospitalaria pueden recomendarte un cuidador temporal.

Para que te resulte más seguro y fácil movilizarte por tu casa durante la recuperación, te recomendamos hacer lo siguiente:

Resultados

Para la mayoría de las personas, el reemplazo de rodilla alivia el dolor, mejora la movilidad y brinda una mejor calidad de vida. Además, se puede esperar que la mayoría de los reemplazos de rodilla duren más de 15 años.

Generalmente se pueden reanudar las actividades diarias, como hacer las compras y tareas domésticas leves, entre tres y seis semanas después de la cirugía. También puedes conducir alrededor de tres semanas después si puedes doblar la rodilla lo suficiente como para sentarte en el automóvil, si tienes suficiente control muscular para manejar los frenos y el acelerador y si ya no tomas analgésicos narcóticos.

Tras la recuperación, podrás realizar diversas actividades de bajo impacto, como caminar, nadar, practicar golf o ciclismo. Sin embargo, debes evitar hacer actividades de mayor impacto, como trotar, esquiar, jugar al tenis y practicar deportes de contacto o salto.

Solicita una cita

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Abrir Whatsapp
    ¿Tienes alguna duda?
    ¡Hola! Soy el Dr. Jona Galindo. Solicita ahora una cita con descuento.